La poesía me ha permitido vivir con dignidad

miércoles, 18 de mayo de 2011

Escribir actualidad: la palabra que nos daña: terrorista

La palabra que nos daña: terrorista

Decirla nos hace libres y auténticos y nos convierte en nacionalistas puros so pena de que el concepto arruina, nuestro camino de la paz perdurable en Colombia. Cuando se discute si las personas que han pertenecido o pertenecen a la guerrilla o autodefensas son terroristas debe tenerse cuidado con las implicaciones jurídicas de la expresión.

Un proyecto que avala el Gobierno y lo lidera la U es opuesto a este concepto y riñen, ya que el mecanismo para darle seguridad jurídica a desmovilizados de "Grupos organizados al margen de la Ley" determina que quienes hicieron parte de estas estructuras son “ex combatientes” y no “terroristas”; además el contenido del proyecto se discute “en relación con la conducta de los desmovilizados de los grupos armados organizados al margen de la ley, que hubieran incurrido únicamente en los delitos de concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal, como consecuencia de su pertenencia a dichos grupos; así como también, promover la reintegración de los mismos a la sociedad”.

Así las cosas es un error la expresión terrorista en el marco del conflicto armado que ha vivido Colombia hace 60 años fruto de guerras civiles y bipartidistas. Aproximémonos a un concepto de terrorismo para comprender los efectos explosivos de su uso cotidiano. El terrorismo se asocia al terror, y éste es una sensación de miedo incontrolable que se da cuando la persona humana ve expuesta su vida e integridad por el accionar violento de terceros.

Pero la definición de terrorismo abre un espectro político desde el cual se justifica que los hechos violentos que buscan posiciones políticas o atentan contra los Estados son formas de terrorismo. El término es impreciso, por lo tanto no debemos expulsarlo de la boca como si fuera un grito de victoria.

Ahora, quienes defienden la idea de que los combatientes de las Farc son terroristas desatienden otras realidades y actuaciones del mismo Estado donde se cometen atropellos contra los derechos humanos y la misma fuerza pública ha masacrado, desaparecido, atentado; de ahí que si el gobierno nacional, sectores del conservatismo, de los partidos de la cuestionada unidad nacional apodan a las Farc como "terroristas" no deberíamos jugar más a tres bandas en la tesis de un acuerdo para la paz.

A mi juicio, en Colombia ha habido conflicto armado y así debe conceptuarse a fin de dar un paso hacia la reconciliación nacional.