La poesía me ha permitido vivir con dignidad

lunes, 28 de julio de 2008

ESCRIBIR OPINIÓN

INTERVENCIÓN BREVE
Quiero intervenir sobre dos hechos curiosos. Lo primero, es que en las estaciones del poder corre el rumor de que Uribe aspira a una segunda reelección, frente a lo cual cruzo los dedos, porque si el peso de aquellas voces se carga a su voluntad, un país soñado sería imposible. Lo segundo, es que no cayó nada mal el comentario que hizo Hernán Andrade acerca de la posibilidad de que Uribe se tome un tiempo y ejerza como alcalde de Sonsón, con la garantía de respaldo para que en 2014 vuelva a la Casa de Nariño. Hay que creerle al Senador opita, en virtud de que él fue co-autor de la reelección inmediata, y su jocosa apreciación, no riñe con la ilusión de muchos colombianos.

Sobre lo primero, pienso en el susto compartido de la horda uribista si su jefe máximo abandona la presidencia, sea por decisión autónoma o por una derrota en los comicios como es debido. Y le apuesto a que sea así. Que la democracia triunfe sobre el caudillismo que apenas inicia. Si bien, el gobierno Uribe ha dado resultados no es sana su perpetuación. Es mejor recordarlo a través de los líricos discursos que ningún presidente ha vestido con tanta elocuencia.

Sobre lo segundo, admito que no me cayó mal la sugerencia. Es más, pensaba en lo importante que esto podría ser para Sonsón y para él. Como alcalde, Uribe podría celebrar con mucha altura las tradicionales fiestas del maíz. Podría descansar de sus correrías por Colombia y dedicarse a pequeños consejos comunitarios. El municipio cuenta con 105 veredas y 8 corregimientos; o sea, tendría para entretenerse. Evitaría los vuelos en Charter y haría recorridos en Jipao o en el mejor de los casos, “de a caballo” en su potrillo recién bautizado “Mate”. Allí no tendría líos con la educación porque los 8 corregimientos cuentan con 9 escuelas y 95 centros rurales. Además, un SAT y el colegio Celia Ramos en el casco urbano. Se ahorraría convenios con universidades, pues el municipio tiene sede de la Universidad de Antioquia y del SENA. Por el comercio no se preocuparía. Sonsón es centro comercial y financiero destacado en la región. Una localidad definida por la historia local como: “lugar de bellísimos balcones por los que transitan los recuerdos de épocas de grandeza en su mayoría resguardados en Museos”.

El municipio tiene fortines comunitarios, propio del espíritu paisa, lo cual le facilitaría el montaje de programas de mujeres, jóvenes, líderes cívicos y religiosos. No solo eso. Tendría el orgullo de ser alcalde de un municipio que funge ser el pionero de la colonización, como sus amigos alardean de que es “el salvador de la patria”. Si de festejos se trata, Sonsón cuenta con una de las festividades folclóricas más reconocidas del Departamento: La fiesta del maíz, relacionada con la colonización antioqueña. Es un evento histórico que combina las tradiciones populares, la belleza de sus mujeres y el profundo arraigo de sus habitantes. Espacio oportuno para echarse unos traguitos de antioqueños. Allí podría promover caravanas “vive Sonsón, viaja por él”. No caerían mal, rutas como el cañón del río Claro y las Cavernas del corregimiento de La Danta. Sin dejar de lado el páramo de Sonsón, llamado “laboratorio de la biodiversidad”. Como sabemos de la religiosidad del presidente, le vendría bien la semana por la paz, la fiesta Nuestra señora de Chiquinquirá y Nuestra señora del Carmen; y ya que a Uribe le gusta tanto lo patrio, podría participar de la Navidad comunitaria, muy popular en Sonsón. Cuánto bien le haría a su alma de labriego, la fiesta del campesino, y de perla le caería esta información: Sonsón hace parte de la red de 23 municipios de Antioquia que conforman el Laboratorio de paz del oriente antioqueño. Un programa de desmovilización a pequeña escala sería su plato predilecto.

Insisto que no es mala la sugerencia: Sonsón es una plaza más acorde con las actividades del mandatario. Allí podría exponer sin recato sus caballos capuchinos, zapateros o de estirpe Cordobés o Sevillana. Ya podrán imaginarlo cabalgando por las empinadas cuestas de Sonsón en su caballo Mate, creyéndose el Cid Campeador en su Babieca, en busca de “farcomoros”, O llegando al filo de las montañas, fungiendo como todo un Alejandro Magno. O de pronto, Mate podría convertirse en el Pegaso de Sonsón. En el caballo más querido, porque su amo, sería una especie de Zeus antioqueño. De hecho, los nubarrones de la localidad no están lejos de parecerse al Olimpo. Y qué más podría pedirle a la vida: desde las cuestas de la cordillera, a media noche y bajo la plateada luna antioqueña, podría gritar sin ser objeto de censura: “¡cuando lo vea le voy a dar en la cara, marica!”. Sería una vida plácida, la que merece el Presidente.

Mejor idea no tuvo el legislador opita, y aunque en una entrevista con Radio Santafé señaló que no quiso decir eso, su comentario es digno de alabanza. (Suprimiendo lo de “vuelva en el 2014”). Así las cosas, espero que el primer mandatario acate este noble consejo, porque si el país decide reelegir la seguridad democrática, que por antonomasia es reelegir a Uribe, habrá una verdadera hecatombe.

Olvidaba decir
Soñé que Uribe tomaba el poder en 2010 nuevamente. Yo caminaba por una ciudad curtida de polvo y en una esquina un colombiano preguntaba: ¿qué comemos?, y otro colombiano respondía: MIERDA.