La poesía me ha permitido vivir con dignidad

miércoles, 16 de febrero de 2011

Escribir ideas de ciudad

La cultura, la ciudad

Firmo sobre la idea que la ciudad debe ser repensada para prepararla ante las transformaciones de tipo urbanístico e industrial que se avecinan. La ubicación de Ibagué es geoestratégica y ello tiene efectos en la medida que se expande: se acelera la vida, se vuelve más caótica y los ciudadanos más vulnerables a fenómenos de pobreza, desempleo y pérdida de unidad familiar –que es un baluarte-.

Por lo tanto hay que proponerle a la ciudad estrategias que conduzcan a mitigar ese impacto. Si lo turístico es el fin, debemos prepararla en materia de servicios públicos, hotelería, cultura ciudadana, etc.; y en esa línea creo que es sano proponer la tematización de la cultura como una estrategia que genere desarrollo, economía y trascendencia; que en 30 años la posicionen como una de las ciudades más importantes de Colombia donde coexistan edificios y autopistas con parques, zonas verdes, bibliotecas y plazoletas de arte.

Cuando me refiero a la expresión “cultura” hago alusión a un concepto que proviene de la escuela del antropólogo Néstor García Canclini quien explica que “la cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o dicho de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social”; esto es, ver a Ibagué como una gran aldea de múltiples manifestaciones, necesidades y fortalezas.

Y cuando decimos ciudad no expresamos solamente que hay casas, edificios y fábricas, es más para nosotros una aldea donde convergen infinidad de hechos: el deporte, la producción artística, el patrimonio, el ocio productivo, manifestaciones religiosas y tantas otras cosas que son el resultado de la migración del campo a la ciudad o de ciudad a ciudad.

Es una realidad sabida: Ibagué ya no es un “pueblo grande”; basta echarle un vistazo nocturno para comprender las enfermedades que padece (hurto, prostitución, consumo exacerbado de drogas, mafia, tráfico humano, etc.) para aceptar que es una gran ciudad y si no hacemos algo desde ya, a la vuelta de unos 10 años padecerá una enfermedad incurable.