La poesía me ha permitido vivir con dignidad

domingo, 5 de julio de 2009

Escribir actualidad

Atentado a Barreto: se salvó de chepa

No dejaré de decirlo: Barreto se parece a Uribe más cada día. Y tengo razones de peso –o de pronto no pesan nada pero son mis razones-. Cuando Uribe es víctima de atentados o se presume que habrá, él empuña la mano, levanta la mirada, se le inflan los cachetes y dice: ¡Uribe no le tiene miedo a la FARC! A Barreto le pasa lo mismo. Uribe ha penetrado “lugares santos” de las FARC como Chocó, Guaviare, Caquetá, etc.; y Barreto se le ha medido a Alpujarra, Gaitania, Chaparral, Ataco, Rioblanco, Dolores, Riomanso, entre otros.

Ambos madrugan, se persignan, viven encomendados a Dios y aman por sobre todas las cosas a su majestad La Seguridad Democrática. ¡Eureka! He aquí la clave del odio que les tienen las FARC: amar la seguridad y la democracia. Pero entonces nos tienen que odiar a todos porque hasta las nuevas generaciones nacen con sentimiento Anti-FARC. Eso no quiere decir que a Barreto lo haya salvado la Seguridad Democrática. Al Gobernador lo salvó Dios. –Eso creo yo- y a Dios le ayudó el conductor de la Burbuja.

Al medio día de aquel 26 de junio pasé por una tienda. Alcancé a oír que en la televisión gritaban: ¡Murió Michael Jackson! ¡Murió Michael Jackson! No le paré bolas. Quién es Jackson. Volví a mis tareas de rutina y sobre las cuatro de la tarde escuché por la radio: ¡atentaron contra Barreto! –Pensé- Las FARC. Uno siempre piensa eso. El atentado fue perpetrado en un sitio conocido como La Balastrera en San José de las Hermosas, Chaparral.

De acuerdo con lo señalado por la prensa, al paso de la caravana que salía de revisar la Obra de construcción de Amoyá, fue activado un petardo al que le siguió una ráfaga de fusil. Por fortuna el blindaje de la camioneta –desdeñada en otras ocasiones porque le fallan lo frenos- evitó que las balas mataran a los pasajeros. Como pudo, Driver -el pequeño héroe- condujo la camioneta hasta un lugar más o menos seguro. ¡De chepa! se salvaron y no hubo necesidad de frenos pues lo que hizo falta fue acelerador.

Me calmé. Cambié el dial y seguí en mi trabajo. Cuando leí los periódicos volví a entrar en shock. No podía entender ni las afirmaciones de Barreto que aseguró volver a Las Hermosas, mucho menos las del comandante de la Quinta División del Ejército, Jairo Erazo. Quedé impávido. Las fuerzas militares son muy torpes o muy vanidosas. “Ese es un plancito, en el que las Farc (sic) intentan comenzar como lo hicieron hace 20 años. (…) Eso es algo sin importancia que hacen para tratar de sobresalir de nuevo" dijo Erazo. Quién lo habrá mandado a decir esa marranada. Y líneas más abajo leí las declaraciones de Emilio Torres Ariza, comandante de la Sexta Brigada. Una pastica de Dolex y dos vasitos de agua me ayudaron a soportarlo. Torres Ariza dijo que “lo que querían era inmovilizar el vehículo” –tan juguetones-. “…Fue un hecho del frente 21, que lo que quería con eso era dar la impresión de que siguen vivos, pero si en realidad quisieron demostrar que tienen capacidad ofensiva habrían atentado contra uno de los helicópteros, porque se hicieron 30 vuelos en el día y no paso nada”.

¿Que no quisieron matar al Gobernador? Gracias a Dios ellos también cometen errores –claro que llevan cometiéndolos más de 45 años-. Crucé datos y situaciones. Torres estaba meando fuera del tarro. El atentado no es un plancito. Falló, pero eso no quiere decir que tuvo por objetivo hacer show. Evoqué el fallido atentado contra el Sumo Pontífice Juan Pablo II ocurrido el 13 de mayo de 1981 durante audiencia en la Plaza de San Pedro. El miembro de la organización religiosa y terrorista denominada Los Lobos Grises, Alí Agca, disparó contra él pero falló. Fue a la cárcel Regina Coeli de Roma. Años después, Juan Pablo II lo visitó y le dio el perdón. ¿Será que a ellos –una red mundial de terrorismo- les gustan los espectáculos? Además me puse a analizar y no es la primera vez que intentan “cazar a Barreto”.

Según el DAS, el domingo 21 de junio fue desactivado un carro bomba en Ibagué. Todo apunta a que iba a ser puesto en cercanías de la Gobernación del Tolima. En 2008 por la ruta que va al Cañón del Combeima fue desactivada una carga explosiva. Y ha debido suspender un par de consejos comunitarios –quiero decir conversatorios- porque informaciones extraoficiales advertían planes de asesinarlo.

El Gobernador volvió con vida. Sus perseguidores fallaron. Los niños de Las Hermosas recibieron nuevamente ayuda del Gobierno. Torres Ariza y Jairo Erazo la embarraron. Alejandro Martínez todavía tiene pavimentado el corazón por el susto. Yo no terminé mi trabajo. ¿Y qué fue lo que pasó con Michael Jackson?

Olvidaba decir
Señor Gobernador, cuide la vida. Mire que “las tumbas están llenas de héroes”