La poesía me ha permitido vivir con dignidad

martes, 25 de enero de 2011

Escribir actualidad

La perspectiva de Reyes

En un diálogo reciente con medios de comunicación de Ibagué y el Tolima, ratifiqué que el candidato, “el pollo”, “el man” o “la pinta” para ocupar el primer cargo del Departamento es Jaime Eduardo Reyes. Durante la discusión comprobé que si algo tiene claro es la importancia de repensar a Ibagué como un escenario donde deben converger los temas productivos, ecológicos, culturales y económicos del Tolima para encarar los retos que plantea el crecimiento económico, pilar del Plan de Desarrollo que construye el Gobierno Nacional.

Además, es un acierto que Reyes estime al sector educativo y valore a los centros académicos, pues es una verdad a cielo abierto que la educación transforma la sociedad y la prepara ante los cambios propios de la modernización. Para todos los gobiernos la educación debe ser una prioridad porque es la herramienta de acceso real a las oportunidades. Y no se trata de sublimar una idea que podría sonar “flecha” o de fácil consumo, sino de tener conciencia que si las condiciones educativas son óptimas en cuanto a lo locativo, pedagógico, tecnológico, etc., vendrán generaciones con un alto coeficiente y la capacidad intelectual de servirle a su comunidad.

Esta perspectiva implica asumir la educación para el desarrollo y para la paz. En zonas rurales donde los estudiantes apenas acceden con precarios elementos a los servicios educativos, ven frustrada la posibilidad de continuar estudios toda vez que en el mejor de los casos su formación llega a Noveno. Y lo que no ha percibido el modelo de la “Seguridad Democrática” es que la prolongación del conflicto armado tiene muchas veces origen en estos lugares a los que inmediatamente llegan los grupos armados ilegales y sacan a los muchachos para enlistarlos en la planilla del fusil. Con el tiempo, y bajo la promesa de un millón, el matemático, el ingeniero, el abogado o el artista terminan asesinados por balas del Estado que luego alardea de estar dando golpes contundentes a la subversión y a ese mal llamado terrorismo.

Por eso creo y firmo sobre la idea de que la educación rural tiene que llevar al Departamento del Tolima a la transformación productiva que también plantea el candidato Reyes, y para ello hay que repensar el sistema educativo. Debemos prepararnos para hacer una agricultura más tecnificada y práctica; antes de ofrecer turismo ecológico hay que educar al niño y joven de la zona rural en cuanto al cuidado de lo propio y el conocimiento de sus ecosistemas porque no puede la industria del turismo limitarse a “vender paisajes”; del mismo modo, hay que tener presente que el éxito de la vocación agropecuaria tiene que ver con la infraestructura, los servicios públicos, el agua potable entre otros elementos.

Tarde o temprano esta perspectiva nos permitirá creer que la educación sí emancipa, sí transforma y sí propone; y que un pueblo que se educa tiene menos posibilidades de sufrir los empellones de la violencia.