La poesía me ha permitido vivir con dignidad

lunes, 7 de marzo de 2011

Medina Y Dayro: las debilidades humanas

Medina y Dayro: las debilidades humanas

¿Por qué Wílder Medina reincide en el consumo de marihuana si está en el mejor momento de su carrera deportiva? ¿Cómo un jugador oriundo del Tolima y de extracción popular es capaz de ofender tanto a la hinchada de su casa al marcar gol? Desde la noche del domingo me he preguntado lo mismo sin que pueda definir teóricamente ambas cosas. Sin embargo, de una idea he sido siempre amigo: hay que saber ganar, más que perder, porque quien gana se enfrenta al ego y éste conduce al desplome de la conducta humana.

Lo que ocurrió en el Manuel Murillo Toro me dejó perplejo pues no vi en el Deportes Tolima ninguna expresión de fútbol, y en cambio si vi en Dayro Moreno acciones repugnantes. La actitud del jugador de Once Caldas es común al que pierde su autoestima y solo a través de la ofensa puede sentirse poderoso.

Pero vecino suyo tiene al número 10 del elenco Pijao sobre quien escribí hace meses un artículo titulado “Un aplauso para Wílder medina”. La prensa nacional boicoteó la brillante actuación del antioqueño en el segundo semestre del torneo local por consumo de marihuana y su pasado oscuro, hecho que eludí porque siento que los seres humanos podemos fallar y así mismo corregir errores; nadie está exento de caer en desgracia, cometer un delito o cosa similar; so pena de su debilidad humana, Medina se convierte partido tras partido en ícono del fútbol y de las nuevas generaciones cuyas vidas han estado ligadas a la pobreza y la marginalidad.

En consecuencia, sostengo mi admiración por el delantero del Vinotinto y Oro, pero hoy le reclamo su conducta, la reprocho y exijo para él de parte de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor el castigo más severo acorde a los términos legales.

En cuanto a la actitud de Moreno, bástenos con decirle: ¡bájese de la nube que aún lleva la polvareda de San Francisco en la camisa!