La poesía me ha permitido vivir con dignidad

jueves, 3 de julio de 2008

"Jaque" a las Farc. "Mate" a quién

Como todo colombiano, la liberación de estos 15 ciudadanos me produce alegría. Pero ésta no corresponde a un estado de idolatría por un ejército que está en deuda de recuperar la confianza perdida en muchos eventos que han enlutado al país y de los cuales no ha salido victorioso como ayer. No tiene que ver con el hilo de acero que intenta construir el discurso “guerrerista” y lírico del Ministro de Defensa nacional. Ya todos sabemos qué dice un militar en situaciones como esta. Siento más bien un tejido de sensaciones humanas.

De otro lado, me preocupa la reacción que puedan tener las FARC, pues el nombre del a operación es en cierto modo, premonitorio. En ajedrez, se usa la expresión “Jaque” cuando el rey adversario está en una posición en la que puede ser capturado. En este caso neutralizado. Aunque liberados, la guerrilla sigue en el juego y ahora más que nunca afinará sus movimientos, pues en dicha operación no se concretó el “checkmate” o en la versión persa “Shab Mat”: MUERTE AL REY. Esta muerte no es precisamente física sino simbólica: derrota o rendición de las Farc. JAQUE MATE.

La historia ajedrez se remonta al juego de guerra hindú llamado “Chantaranga”. Hacia el siglo X fue llevado por los árabes desde Persia a Europa. Ahora, una de sus más conocidas expresiones es puesta en el rótulo de una acción militar muy audaz que terminó con la liberación de 15 cautivos y de la cual debo resaltar la honradez con que lo militares perdonaron la vida de los milicianos, porque de nada hubiese servido la liberación, si en la selva estuvieran repartidos los cuerpos de más de 60 guerrilleros como estiércol, producto de un bombardeo, fórmula clásica de actividades hostiles.

Hoy celebramos la liberación de 15 rehenes, pero el rey todavía no cae en la trampa. Cuando esto no ocurre el juego se pone frente a tres tendencias: 1). El adversario mueve sus fichas y destruye a su agresor. Como ven, ambos reyes están vivos, y no se sabe a ciencia cierta quién de los dos dirá al final “jaque mate” y pondrá fin a este ajedrez de infamia. Hablo de dos fuerzas disímiles. Un gobierno encaprichado con la perpetuación de la Seguridad Democrática y una guerrilla en la lista de las organizaciones más crueles del mundo, compartiendo escaño con Hamas, Jihad Islámica Palestina, los Tigres Tamiles y ETA. Yo diría que el gobierno puso a la guerrilla en JAQUE, pero temo que los demás secuestrados sean destinados a un “jaque mate” irremediable por las Farc; 2). El adversario, cuando se encuentra en desventaja y teme ser jaqueado, opta por retirarse. No creo que las Farc o el gobierno se retiren porque tal vez quienes están en el cuadro de la muerte no sean ellos sino sus estructuras, aún superiores a los jefes y, 3). Cuando un jugador no mueve una ficha a tiempo, pierde. Acá es importante que los organismos internacionales, el gobierno y las mismas Farc, sean ligeros y audaces para el próximo movimiento, pues de lo contrario, esta partida tendrá un desenlace fatal y poco nos dure esta humana alegría.